Lugares cercanos a visitar

Valle del Conlara y Costa de Comenchingones

Pintoresca, multifacética, natural y folclórica, la región demarcada por el Valle del Conlara contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y engalanada por un paisaje de magnífica belleza, esta zona que bordea el noreste territorial, constituye un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias. Encabezado por la deslumbrante Villa de Merlo, referencia de espectaculares espacios como Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este, el Valle del Conlara comprende en su extensión innumerables balnearios enmarcados por frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales.

Por el Camino de la Costa, el cual corre a la vera de la Sierra de los Comechingones, por Ruta Provincial Nº 1, se van descubriendo encantadores pueblitos y parajes constituyentes del principal itinerario intrínseco al Valle del Conlara. Iniciando por Carpintería, Capital del Vuelo Libre; continuando por Los Molles y el magnífico balneario El Talar; llegando a Cortaderas con su imponente dique Piscu Yaco, pasando luego a Villa Elena protectora de la Cascada Esmeralda y de los puestos La Cañada, San Miguel y Balcarce; alcanzando luego Villa Larca reconocida por el majestuoso Chorro San Ignacio; y dando finalmente con Papagayos y la fantástica Reserva de Palmeras Caranday; el trayecto va colmando de sensaciones incomparables.
Villa del Carmen y La Punilla surgen sobre esta misma vía dando su toque característico a este circuito, cuya propuesta puede sintetizarse en apacibles caminatas, fascinantes cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, turismo aventura, y avistaje de cóndores.
Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Onix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a la agropecuaria Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

Valle de Traslasierra

Se presenta como una región tranquila, situada al oeste de la capital cordobesa. Sus playas de aguas claras, cauce arenoso y un especial microclima, bondadoso para las afecciones respiratorias, permiten disfrutar libremente en cualquier época del año. 

Desde la Villa de Merlo se puede seguir la ruta yendo hacia el Algarrobo Abuelo, se ve un Boulevard que dice "camino a La Paz". Tomándolo hacia el norte se comienza a recorrer el bello paisaje que ofrece el circuito de traslasierra. Si se sacan una foto de un lado del arroyo Piedra Blanca estarán en la provincia de San Luis, cruzando dicho arroyo, estarán en la provincia de Córdoba.

Ya en territorio Cordobés, una serie de pueblitos encantadores deslumbran: Cruz de Caña con sus artesanos en madera, Quebracho Ladeado con aires de descanso, Las Chacras y su Museo del libro que atesora incunables obras. La Paz con su tradicional plaza, la iglesia y su oficina de informes turísticos donde se puede consultar los circuitos turísticos y gastronomía. Desde el centro de La Paz hacia la Sierra, la visita obligada es llegar a Loma Bola y subir las estaciones del vía crucis. Ya en la cima hay vistas panorámicas del valle y la sierra. Este circuito es ideal para realizar caminatas, conocer artesanos, el museo de piedras, y finalmente saborear tortas galesas acompañadas de un rico té. Desde La Paz se comienza a ver la vegetación más exuberante y si no hubiera sequía, se pueden ver cursos de agua que bajan por las laderas de la montaña.
Siguiendo por el mismo camino, se pasa por los pueblos de Luyaba, La Población , las casas estilo inglés en Yacanto y descubrirán el encanto pueblerino de San Javier con su añosa arboleda.
Toda esta zona dispone de distintas propuestas de actividades de turismo alternativo como cabalgatas, mountain bike y para los más audaces trekking hasta el Cerro Champaquí. Las Tapias es donde podemos elegir visitar la Ciudad de Villa Dolores o seguir al Norte hacia Mina Clavero, pasando por Villa de Las Rosas, Dique la Viña, Nono hasta llegar a la villa turística de Mina Clavero. En Nono, no dejen de visitar el Museo de Rocsen, lugar donde encontrarán interesantes piezas que te remontarán a épocas anteriores.